martes, 9 de febrero de 2010

Parte 11

Bueno, al menos Camilo me dio una respuesta que correspondía a lo que yo preguntaba, no me dijo que Windows 7 no tiene soporte, ni me dijo que debía dirigirme a Microsoft. Es un avance.

Y más: Camilo me indicó el motivo por el cual el costo era tan alto: el DVD lo envían desde Estados Unidos, y el proceso es externo a "nosotros" (HP Chile). O sea HP Chile está algo así como "desconectado" de HP Estados Unidos. Curioso, ¿no les parece?

Bueno, ya tenía al menos un dato que podía ser revisado y (siendo optimista) objetado por el SERNAC. ¿Cómo podía una empresa con presencia en Chile, por un producto comprado en Chile, cobrarme los gastos de envío de una promoción gratuita desde Estados Unidos?

Así que hice un nuevo reclamo al SERNAC, el 27 de enero.

El 02 de febrero recibí la siguiente respuesta:


from sernacresponde sernacresponde@sernacresponde.cl
to mdgrkb
dateTue, Feb 2, 2010 at 12:54 PM
subjectInformacion de Sernac con respecto a su Caso 4625033
Feb 2 (8 days ago)

REFERENCIA: 4625033
MATERIA: Informa

SANTIAGO,

SENOR
MDGRKB
Presente

Junto con saludarle, y para dar respuesta a su presentación, acompaño copia de la respuesta del proveedor al problema planteado.De no resultar satisfactoria la información obtenida, y teniendo presente que la mediación efectuada por este Servicio tiene sólo el carácter de voluntaria, según lo establece el artículo 58 letra f) de la Ley Nº 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, usted podrá acudir directamente al juzgado de policía local competente, sin que requiera patrocinio de abogado para ello, y efectuar la denuncia por una eventual infracción a la citada ley.

Para tales efectos y con la intención de orientarlo en la etapa siguiente, en caso de que proceda la acción judicial si decide denunciar al proveedor, ponemos a su disposición en nuestra página web en el link "Formularios judiciales", escritos tipo de denuncia para que pueda llenarlos y presentarlos al tribunal. Asimismo, en la página web podrá encontrar, en el apartado "Destacados", la Guía para ejercer su derecho a denuncia, la cual le informará de todo el proceso judicial ante los Juzgados de Policía Local. En caso de que tenga alguna duda, puede llamarnos a nuestro Centro de Contacto Telefónico, 600 594 6000, donde le prestaremos asesoría.

Saluda atentamente a Ud.,

MAURICIO MEZA VASQUEZ
ABOGADO WEBCENTER
SERNACFACILITA
SERNAC
Página Web:
http://www.sernac.cl/
Centro de Contacto telefónico 600 594 6000 Construyendo un Chile más justo y solidario en Materia de consumo

RESPUESTA_PROVEEDOR.TXT

SEÑORES SERNAC

EL CASO DE NUESTRO CLIENTE SERA REGISTRADO Y GESTIONADO PR NUESTRA AREA DE CALIDAD, QUIENES TOMARAN CONTACTO CON EL CLIENTE EN UN PLAZO DE 48 HORAS HABILES PARA BUSCAR LA MEJOR ALTERNATIVA POSIBLE.

SALUDOS CORDIALES

CONSUMER OPERATIONS



Como pueden ver, la respuesta de HP es una formalidad. Por lo visto ya saben que el SERNAC no hace seguimiento a los casos después de recibida la primera respuesta. Seguramente están sobrecargados de trabajo y dan por "cumplida" su labor de "mediación" con tan solo reenviar al cliente la respuesta del proveedor, sin ninguna validación si ésta es coherente o si cumple con la ley del consumidor.


Como podrán estar sospechando, HP no me contactó en 48 horas ni en muchas más. En este caso tampoco se tomaron la molestia de dar el nombre de una persona responsable por la respuesta al SERNAC.

Continuación: http://promociones-gratis-hp-chile.blogspot.com/2010/02/parte-12.html

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